domingo, 28 de abril de 2024

HABITOIKOS




HABIT

                 OIKOS 




Una breve reseña histórica.

Nada escapa al proceso cada publicación hila con la certeza de ser una biblia, compila, la vivencia con un Dios vivo y de poder, la experiencia y vivencia como antecesora incrédula en quien rige las vidas y las gobierna, curiosamente se antepuso la confianza en los gobernantes que juran por Dios, el soberano, el pueblo y aun por si mismos.
Pero en lo personal, solo el JEFE y MAESTRO de todos los tiempos ha cumplido.

Las personas promueven practicas como el yoga, el feng shui y otras mas las cuales respeto, pero discriminan la fe, no podemos ir solo a un psicólogo cuando tiene iguales o mas problemas que nosotros, ahora se han convertido en muros de escucha donde acontece el efecto rebote del eco.

Cada quien busca refugio en algo, en alguien tangible, afortunadamente con el multiverso, metaverso y la cuántica, no puede desconocerse la omnipresencia de un ser TODO PODEROSO, quien respeta el libre albedrio y al igual que los mortales sufre el desprestigio y descredito afectando la honra, el buen nombre y sus bienes.

El compartir la experiencia y la vivencia, no es imponer o cambiar la mentalidad de otros pues cada quien tiene experiencias y en especial hoy comparto no solo la experiencia espiritual, también la intelectual.

En la catedra se enseñan leyes naturales, copiadas en el ámbito jurídico, solo que en ambos casos se tiene libertad para acatar o no las normas, las leyes, aun desconocer las facultades o sujetarse a estas.
Todos generalmente realizamos juramentos sobre la biblia, partiendo de la universalidad que encierra el termino. 
Cada uno es una biblia viva, cada ser escribe una pagina a diario, la lee y toma o desecha lo que considera inútil, no oportuno.

El punto es que cada quien tiene una comprensión o interpretación de los conceptos enunciados y en especial de DIOS. 

Ahondo en este aspecto, recordando los compañeros de cine y televisión, el legado de cantinflas, con la peli, "Su Excelencia"
el final del discurso dice, entendieron mal, cuando el humilde carpintero dijo amaos los unos a los otros, pero entendieron atacaos los unos a los otros.
En derecho es necesario recordar a Jeremy Bentham.
Apartado de temas religiosos, y razón tuvo, porque Dios no es reglas, pero inspiro la ética, la moral y por supuesto el concepto de justicia en la administración y en el gobierno.

Dispensaran el compartir hoy por hoy estos conceptos, pero es lo único queda ante un panorama desalentador, el cual observamos en la cotidianidad y en las aulas.
Necesitamos una inyección de esperanza y antídoto para todo aquello que hace languidecer toda luz de cambio. 

El de la mayoría esta en poder palpar señales, prodigios y maravillas, por que en la humanidad tenemos la constante de multiplicar a Santo Thomas, o es decir hasta no ver, no creer.

Actualizando los últimos acontecimientos de habit-oikos.
Hemos concluido un semestre más, quizás quienes compartieron la lectiva, creatividad e innovación publica y social, no los vea, quizás sí.
Pero el compromiso crear un espacio para estudiantes e interesados en las trasformaciones reales desde la academia, continua firme, algunos se retractaron de la intención, no está de más que cada elemento e insumo hacen parte de los informes académicos y los procesos de interacción con las entidades de gobierno, instituciones y demás en el universo de la participación.
Es menester brindar los agradecimientos a todos los docentes y demás pares que acompañaron este maravilloso semestre, en especial el derecho.  
Iniciemos, un país sin letras nos permite contextualizar un poco más.
En la universidad, estudio en especial los temas de la discapacidad, debido a la discapacidad adquirida por enfermedad crónica, participamos en actividades puntuales con el sector de la discapacidad. Un Insumo para el POT y PDD y los PDL.
El dialogo acompañado de los debidos procesos es una herramienta fundamental. Esta publicación hace y hará parte de los temas de ciudad y gobernanza en los territorios, la distribución jerárquica y el contexto internacional. La iniciativa busca las reales trasformaciones y con análisis responsable.
Esta idea es fruto de procesos previos y personalmente, he acompañado Chat Arte, un grupo creado desde la motivación, los jóvenes no deseaban participar en razón de existir espacios como confesiones U Tadeo, Bienestar universitario, Psicología, Óyeme U Tadeo y su percepción es "Ninguna Funciona".
El Plus, es nuestro conocimiento previo al ingreso a la universidad, soy una mujer de 53 años, en condición de discapacidad, madre de 4 hijos, cabeza de hogar, defensora de derechos, Juez de Paz y representante del sector ante el gobierno nacional e internacional por medio del CDP.
Como discente de derecho y con la experiencia que nos dan los años, doy gracias a Dios, porque los problemas, los mismos que en un momento dado hicieron que pensara en el suicidio, ahora son la motivación para ayudar a otros y promover el derecho, el uso correcto de los mecanismos desde el vivir la persecución, discriminación, estigmatización y la repetición de todo tipo de violencias.
POSDATA
Este ejercicio de creatividad e innovación social, la planificación del cierre, no considero que el parque Gandhi, no está adaptado para la discapacidad, así que fue difícil, las primeras fotos, las tomaron en un espacio donde no podía ingresar el césped, además de las condiciones de la silla, estaba rota.
En un momento sentí que era como inexistente, finalmente decidí exponer mi inconformidad, ya era una cadena larga en el tiempo de la lectiva, desde el cambio abrupto y las acusaciones sin verificar.
Afortunadamente el derecho, me permite ver que tengo y tendemos derecho pese a que las figuras de autoridad generalmente imponen su poder, esto trae muchos problemas para estudiantes generalmente y uno que otro docente.
Fue un semestre cargado de emisiones, donde hubo en su global, quejas de plagio, usurpación de ideas, al parecer abuso de poder y autoridad por algunos referentes y, en fin, no es fácil, pero amo la academia y agradezco a Dios mis estudios, pero si tenemos que romper con prácticas que generan problemas al interior y al exterior cuando se replican comportamientos y conductas incorrectos en la esfera laboral.
Estas observaciones, no tiene interés de dañar a nadie, hace parte de la intensión trasformadora, porque cuando no se socializan estos temas, ya sea por temor a las represalias, sanciones o por quedar bien con alguien tenemos, caos más graves, no podemos continuar en el país de Alicia y sus maravillas.
Nuestra apuesta es trasformar la realidad para los jóvenes, adultos y personas adultas mayores en la universidad como segundo hogar.
Dejar de ser meros espectadores, cuando se realizan todo tipo de acciones, exposiciones, publicaciones y demás a nombre de nosotros sea por la condición de enfoque poblacional. Diferencial. Etario. Lograr que los que promueven para generar divisiones, sea la oportunidad de unirnos.

Hemos iniciado un nuevo semestre, dejamos algunos trabajos, hay convocatorias importantes de las que hoy somos parte.
Boot camp un programa del ministerio de las TIC, en programación, fue una prioridad ante lo acontecido anteriormente.
Ya tendremos oportunidad de dedicar todo un especial frente al tema.
Por ahora es importante revisar los hechos de país y la importancia de contribuir como discentes al cambio, a trasformar nuestra realidad desde la innovación, la creatividad y el diseño futurista.




La discapacidad, disfuncionalidades o limitaciones han sido parte de grandes procesos para nosotros es un plus.

Los invitamos a nuestra pagina you tube, es un tiempo especial donde fusionamos muchos escenarios, con temas comunes el POT, el PDD, PDN, POAI, es increíble el mundo de ilusiones construidos con múltiples consecuencias, no propiamente positivas o constructivas.
Nuestro mira esta en prepararnos para el cambio y la trasformación de la realidad, una nueva asamblea constituyente no puede repetir los errores de la constituyente de 1991.
Tampoco quedar infructuosas las muertes como la de Jaime Garzón, quien desde las aulas insto a la humanidad a no continuar aceptando toda clase de hechos que son tipificados como delitos de lesa humanidad en el ámbito internacional.

Compartimos algo extra campus universitario, vinculante con las responsabilidades impartidas desde el humanismo por la universidad. 
Nota: 
Es importante destacar que la primera carta constitucional la realizo el fundador del alma mater, Jorge Tadeo Lozano.
Dato importante, cuando vemos las características de aquellos que han fundado las universidades en nuestro país, otro ejemplo la universidad Sergio Arboleda, solo que no entraremos en detalle.
Es tema de otra pagina especial.

Sin embargo hay una deuda por saldar, el reconocer errores y deudas es importante, sobre todo cuando se imparte catedra de paz, humanidades, derecho, derecho internacional, pensamiento político.
La constante en pregonar lo que no se aplica, ya es hora de afirmar"Basta Ya"
Dejar de ser un negocio el dolor que viven los colombianos, incluidos los estudiantes del alma mater.


Por ahora dejaremos el tema, hay mucho que comprender en las aulas, no podemos continuar educando para el trabajo, cercenando la responsabilidad social y demás como pueblo llano, recordaos los verdaderos lideres.

Hay muchas deudas por el fundador, es bueno heredar legados, pero de la magnitud que hoy se cuestiona, sin hacer nada para restablecer el daño causado y las consecuencias que se extienden hasta hoy día.

https://youtu.be/7ZDsE13BfGs


Este es solo un  aparte de los muchos temas cuestionados, esto sin contar que muchos se declaran neutrales pero apoyan practicas como el yoga que también proviene de una doctrina religiosa, el Feng shui, entre otras. 
Nuestro único interés es logar desde lo justo y la justicia equilibrar la  balanza.
Que tengan un hermoso día, lo anterior es la mirada desde las diversas aristas, que no pueden ser dispersas, difusas, ambiguas, excluyentes o con maniqueas ideológicas, cuyo resultado es lo opuesto a la paz.




Cooperación internacional para el desarrollo


Estereotipos, políticas, decisiones y percepciones de los paises en desarrollo  

 

¿Cómo influyen estos estereotipos y estas narrativas en el gobierno y gobernanza de los paises en desarrollo y en proceso para lograr ascender a la vía de desarrollo?  

  
Para definir estereotipos comunes de los países en desarrollo, iniciamos desmenuzando que significa cada una de estas palabras clave:  

Estereotipo: Un estereotipo es una imagen, idea o noción inmutable que tiene un grupo social sobre otro, al que le son atribuidos de forma generalizada conductas, cualidades, habilidades o rasgos distintivos.  

Común: Participar de una misma cualidad o circunstancia, parecerse en ella. Para el caso la evolución económica inmersa en la diversidad de temas complejos para la unidad de cooperación para el desarrollo  

Desarrollo: tenemos 3 definiciones tomaremos la última por la conexión económica “Evolución de una economía hacia mejores niveles de vida”  

Narrativas: El paradigma narrativo, hace referencia a toda «comunicación con sentido» que refuerza la experiencia y ve esta comunicación en forma de una historia. Así, la narrativa circula por la cultura, facilitando su validación y permitiendo interpretar, estructurar y organizar la vida cotidiana.  

Es importante tener algunas claridades, temas adicionales que son insumo importante; clases de estereotipos, tipos de desarrollo, la diversidad de narrativas.  

Revisemos el universo que cobija las palabras clave.  

Estereotipos:  

Culturales: pertenecen a una sociedad determinada y se relacionan a costumbres, cultura y tradiciones.  

Sociales: también conocidos como estereotipos de grupos sociales, estos se refieren a los grupos en los que la persona se encuentra ejemplo: estereotipo de adolescentes, estereotipo de mujeres, etc. 

Políticos, religiosos, raciales, de país, de clase, de género.  

  

Operan en tres niveles: cognitivo, afectivo y actitudinal.  

 Desarrollo:   

mental,   

social,   

espiritual,   

Física,   

emocional  

 Narrativa:  

subgéneros del género  

cuento,   

novela,   

leyenda,   

mito,   

Relato  

Fábula  

Por ahora nos limitaremos solo a incluir estas particularidades enlazadas a la palabra COMUN. 


Ahora respondamos la pregunta número 1. ¿Cómo influyen estos estereotipos y estas narrativas en el gobierno y gobernanza de los países en desarrollo y en proceso para lograr ascender a la vía de desarrollo?   

El tema de la cooperación para el desarrollo no puede tratarse por sí solo, hay trasversalidades sectoriales y temáticas, debemos remitirnos a los ODS, tenemos un informe, ensayo que nos permite tratar el tema sin subjetividades, vamos a ser objetivos. 




El tema de la cooperación para el desarrollo no puede tratarse por sí solo, hay trasversalidades sectoriales y temáticas, debemos remitirnos a los ODS, tenemos un informe, ensayo que nos permite tratar el tema sin subjetividades, vamos a ser objetivos. 

 
La problematización de la pobreza:  

La fábula de los tres mundos y el desarrollo12, sintetiza los hallazgos no solo por doctos. Insertamos un fragmento de texto para recordarloi   

Investigadores, la percepción aun de las dicotomías cotidianas, las preocupaciones económicas de subsistencia, supervivencia y la propia existencia dan respuestas a los ciudadanos, personas, aun al más desinteresado en los temas de país, su economía, las realidades y los Foda. 

 

Todos ser, tiene un proyecto de vida, planificado o no, vivir en comunidad, en sociedad, familia y colectividad es una constante. 


Las noticias o cualquier medio de comunicación, enuncia temas económicos, el PIB, el poder adquisitivo, el dólar, la tasa de cambio, la bolsa de valores y situaciones caóticas, catastróficas en relación con las guerras, conflictos bélicos, conflictos nacionales, internacionales., internos, etcétera.... para Colombia, las 4 grandes reformas, laboral, salud, seguridad, pensional son de vital importancia. 

Nada se trata en un territorio sin conectarse con otro, dicho en otros términos nos referimos a la globalización, alianzas, tratados, pactos, acuerdos, convenios. 

En conclusión: no solo tenemos el ruido al respecto de la cooperación, el objeto, la misión, la visión, las metas y lo que aquello conlleva; retos, desafíos, oportunidades, errores, fallos, vacíos y una serie de acontecimientos que aún no se han superado. 

El tema de las potencias, la influencia, los imitadores que creen ser potencias y la gran deuda quizás desde el principio de la humanidad, cuya diferencia radica en la era, la época, el tiempo, las evoluciones, trasformaciones que están relacionadas con las palabras clave, las aclaraciones superficiales incluidas en este texto. 


Cabe destacar desde la praxis y el documento presentado en una obra de literatura titulado “La PAZ” Y la responsabilidad y corresponsabilidad hoy. Maloka. Una mirada más allá de temporalidad lejana es reciente resume dos décadas de estudio vinculado con el sector gobierno, entidades, instituciones nacionales e internacionales, la sociedad civil o el estado llano generalmente excluido, pero más involucrado que nunca, con un manejo distinto del problema reflejado en los estallidos sociales en todo el mundo con mayor auge en la mal llamada pandemia. 

Desde la economia3 se despejan preguntas que sustentan lo visto en clase, la percepción social y la realidad de Colombia y el mundo. 

Agregamos un ensayo relacionado con la creación de la supremacía, la razón de las constituciones hasta nuestros días4. ¡La herencia de las constituciones! 

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Nos remitimos al 2 numeral, examinar imágenes y narrativas de medios de comunicación sobre desarrollo y estos estereotipos   






Dos lenguajes, pero un común denominador, hay pobres, existen ricos, desigualdades, inequidades, hambre, expectativas, culturas, costumbres, no podemos olvidar lo que nos une, con una particularidad especial las crisis, deberíamos ser unidos no solo en las calamidades, en los momentos de austeridad, abundancia, riqueza, poder5. 

En varios momentos de la historia, al parecer olvidamos tan rápido lo que podría ser un motivo de aprendizaje para la no repetición6  

Las revoluciones, los discursos punitivos, los discursos populares y el amarillismo han dejado honda huella7, la deuda mundial ii , la incertidumbre de un posible colapso económico de orden mundial. Los ganadores y perdedores del comercio mundial con una palabra inspiradora ¡LA PAZ! 8, la globalización y la crisis financiera asiática, como impacta nuestra cotidianidad y la vinculación del término cooperación, ayuda, se da algo mínimo a cambio de recibir 10 veces más de lo que se da con el símil de ayuda9. ¿Cuál es el precio?, ¿Cuál es la estrategia?, ¿Cuáles son los resultados? Podemos verlo en los enlaces de documentales inmersos en las notas de pie de página. Hay que incluir la 4 revolución, la tecnológica. 

Canales de TV10 canal sur, con varios interrogantes y algo llamado el cisne negro, bailes sin fin, miedos alimentados de miedos y el cuestionamiento del modelo o los modelos sociales. 

Crisis11 de deuda financiera, crisis de deuda económica real y productiva, crisis soberana. Son temas que nos alertan por la afectación a las familias y las burbujas financieras tomando el dinero público. 

Platzi, un documental de algo que puede ser efímero no trata de otros ámbitos, pero un discurso esperanzador, es importante algo que quizás debemos tener en cuenta, desde la perspectiva de cada uno, cada uno envía un mensaje que crea difusión, confusión. 

Es importante incluir la argumentación y la retórica, la dicotomía entre ambas y las llaves de la verdad y la lógica, es otro nivel de comprensión. 

En conclusión: 

Vemos como se generan confusiones, el discurso del programa platzi y el modelo económico ponzi. Son dos temas diferentes, con dos miradas, visiones y conclusiones diferentes. 

Razón tiene el concepto acerca de quién es el gobierno o gobernantes, son los controladores, debido a haber cedido derechos para gobernar y para administrar. 

  

3. Por último respondemos la siguiente pregunta ¿Cómo estos estereotipos y estas narrativas pueden influir en las políticas, decisiones y percepciones internacionales? 

Las decisiones en el mundo de las finanzas son pilares que se ven con otro nombre en las comunidades un ejemplo, los POAI, que simplemente son modelos de inversión financiera con la inclusión de las palabras clave12, el cambio de los modelos financieros con el sistema de Bretton Woods 

Nos apoyamos es este documental13 y los análisis de nuestros archivos recopilados en una gran cadena de datos desde las iniciativas sociales. 

El oro era el respaldo, no hay super avit, el concepto de moneda fiduciaria, uso de divisas y no moneda, la mayoría de los ciudadanos están distantes de conocer este concepto, el papel de cambio o dinero, algo sin valor aceptado, sin respaldo real, con valor y tangible. 

Todo se mide con el concepto dólar $$, el esquema ponzi, es la misma pirámide, solo que aquí se castigó a Iván Murcia con DMG y en el resto no hay quien les cuestione, su impacto incide en los ámbitos sociales, económicos, culturales con todo su cosmos. 

Todo con dinero público, de la nada surge el dinero y la falacia de obtener sostenibilidad, crecimiento, prosperidad, el bucle de la esclavitud y la 

repetición de la crisis, 1971, la economía naranja se diseñó para favorecer solo un sector perdiendo el norte del objeto para los PDN, la cooperación y otros. No se demerita la intención, pero la incoherencia podemos observar en la realidad, en el seguimiento y control al modelo mundial multisectorial y multidisciplinar que afecta a todas las criaturas que habitan el planeta


Existen varios tipos de superávit: fiscal, comercial, presupuestario y más. 

El superávit puede ser estructural (constante) o coyuntural (temporal). 

En las cuentas públicas, un superávit es positivo para la administración. 

El superávit ocurre cuando hay un exceso de algo necesario. En finanzas, se refiere a cuando los ingresos superan a los gastos 

Bibliografía 

https://habitoikos.blogspot.com/ 

Herencia de las revoluciones constitusionales.docx (sharepoint.com) 

ESCOBAR ARTURO La problematización de la pobreza.pdf (utadeo.edu.co) 

SEMANA 2 Chapter 1 Getting to know the Sustainable Development Goals.pdf (utadeo.edu.co) 

https://www.youtube.com/watch?v=gYqEnFo8WJU 

https://youtu.be/ytiY-18y2Qg 

https://youtu.be/xe3mQmG57Bw 

https://www.youtube.com/watch?v=judCQM5iS_M&pp=ygUXbGEgZ3JhbiBkZXByZXNpw7NuIDE4NzM%3D 

https://www.youtube.com/watch?v=Zg6TUhzRuP0&pp=ygUebGEgZ3JhbiBjcmlzaXMgbXVuZGlhbCBkZSAxOTI5 

https://youtu.be/37IkMXAuEAc Platzi el discurso. 

https://youtu.be/SL91MupyArI ¿Como dejo de tener valor el dinero? 

LA IMPORTANCIA DE LA RELACIÓN ENTRE TEORÍA ECONÓMICA Y POLÍTICA ECONÓMICA AYER Y HOY (scielo.org.co) 

Acuerdos de Bretton Woods - Wikipedia, la enciclopedia libre 

¿Qué es el superávit? Tipos y ejemplos (economipedia.com) 

El superávit ocurre cuando hay un exceso de algo necesario. En finanzas, se refiere a cuando los ingresos superan a los gastos.

Puntos clave
Existen varios tipos de superávit: fiscal, comercial, presupuestario y más.
El superávit puede ser estructural (constante) o coyuntural (temporal).
En las cuentas públicas, un superávit es positivo para la administración
Superávit: Explicación sencilla
El superávit se da cuando una organización o persona tiene un balance positivo. Esto significa que los ingresos cubren ampliamente los gastos, es decir, la capacidad de generar ingresos es mayor que los costos.

Superávit: Ingresos > Gastos

El término se asocia principalmente a la economía y la situación financiera de una organización o administración pública en un periodo específico, como un año, trimestre o mes.

El superávit es común en las cuentas públicas. Un escenario de superávit se considera positivo porque permite cubrir los gastos de la administración. Lo opuesto al superávit es el déficit, donde los gastos superan los ingresos.

Tipos de superávit según la contabilidad
Su aplicación más extendida se asocia al mundo comercial de las empresas y los Estados, pero existen muchos tipos de superávit. Estos son los principales:

Superávit fiscal: Está relacionado con la administración pública. Se origina cuando una administración pública es capaz de recaudar más dinero que aquel que necesita para afrontar sus cargas. También, el superávit fiscal se relaciona con el dinero que una administración recibe de otra en función de lo que esta última aporta (entre una región y un Estado por ejemplo).
Superávit público: Cuando el superávit fiscal hace referencia al conjunto de todas las administraciones públicas de un país.
Superávit presupuestario: Hace referencia al superávit fiscal previsto por el Gobierno al realizar los presupuestos del año siguiente.
Superávit primario: Es el superávit fiscal sin tener en cuenta los costes de financiación previos, es decir, sin contar con los intereses de la deuda adquirida anteriormente. Por lo que es más fácil que resulte en superávit que el superávit fiscal, al que en estos casos se le denomina déficit o superávit total.
Superávit exterior: Es la diferencia entre ingresos y gastos que tiene un país con respecto al exterior. Puede haber superávit en cualquier cuenta de la balanza de pagos. Estas son las más importantes:
Superávit comercial: cuando el saldo de las importaciones de un país es inferior al de las exportaciones.
Superávit de capital: menores inversiones en el extranjero con dinero nacional que inversiones extranjeras en el país.
Superávit financiero: cuando los ciudadanos del interior del país envían menos remesas de las recibidas.
En definitiva, puede existir superávit en cualquier ente que tenga entradas y salidas de dinero o de cualquier otro bien.

Tipos en función de la situación
Un elemento importante a tener en cuenta para la toma de decisiones, es si el superávit es de carácter coyuntural o estructural:

Superávit estructural: se origina de forma constante e independiente de la influencia de un periodo económico. Es muy importante tratar de corregirlo.
Superávit discrecional: viene condicionado por las políticas económicas del Gobierno.
Superávit tendencial: se origina por situaciones estructurales normales y automáticas, como por ejemplo el crecimiento de la población.
Superávit coyuntural o cíclico: se trata de una situación temporal provocada por los periodos económicos. Probablemente no será necesario tomar medida alguna en relación con la estructura de costes y financiación de una administración.
Por último, también podemos mencionar otros tipos de superávit como el que hace referencia a la alimentación o el del sector privado en su conjunto.


Superávit privado: Se da cuando una empresa o familia genera suficientes ingresos para cubrir sus gastos financieros. A veces se considera también para el conjunto de familias y empresas de un país.
Superávit alimentario: Abundancia de alimentos. También podría denominarse superávit calórico.

Un análisis de fondo esta en este texto:

En esta lectiva hubo una particularidad, lo cual afecta los procesos, la rotación cuando estábamos a mitad de camino en Chat arte, puesto que en las entidades e instituciones ya se habían iniciado procesos. 
Pero como aprendimos con la metodología de gamificación en la lectiva del año 2023, Hackeando organizaciones.




He aprendido a continuar a delante pese a lo gravoso que acontece con estos hechos, que molestan a muchos estudiantes, donde se toman las ideas y es por ello que se da un boom ahora, la protección de derechos de autor para quienes, tienen procesos de responsabilidad. Les he compartido parte del proceso de la lectiva y el producto ya está en las entidades e instituciones, cada día testeamos para lograr un producto 100% exportación y de calidad única.
Diferentes a los estudiantes que solo buscan cumplir con una meta" la nota".
En esta lectiva Hackeando organizaciones, también sufrimos hechos que afectan los procesos, cuando se conoce el camino, se ayuda a direccionar y superar obstáculos, pero esto es aprovechado generalmente por algunos, para convertirnos en objeto de utilitarismo.
Otro producto, 2024 Introducción al derecho.


Otro producto de Economía y ciencias sociales nos lleva a generar un apasionamiento por un ámbito cotidiano, pero anulado como tal y es hora de dar un salto cuántico, ya estaremos explicando el ¿por qué?                       

En la lectiva se hablaron de 4 puntos que incluyeron
Las víctimas del conflicto armado, el ambiente, el POT, la seguridad y la convivencia.
Poco se habló del tema a profundidad, pero en las calidades externas de representación que no excluyen la responsabilidad y la corresponsabilidad al interior del alma mater como dicente, es a priori y perentorio para trasformar la realidad, no como lo hacen las entidades, las instituciones y aun la academia, espacios donde el actor principal es la institucionalidad.
Esta asignatura del derecho es crucial y el poster permite ver un cuadro dinámico operativo que condensa la importancia de unificar diversos conocimientos, tanto previos a la universidad como los que se perfeccionan y adquieren en el alma mater, un plus adicional a economía es la asignatura directa en derecho de responsabilidad ambiental.
Retomemos la lectiva Creatividad e innovación social.

Tres grupos con tres productos que se unieron a nuestro trabajo previo, característica de nuestro arduo trabajo en 24 años al servicio de las comunidades, buscando soluciones a problemas complejos.
  1. Crear un espacio para el diálogo entre la comunidad tadeista, donde se expongan sus inconformidades y satisfacciones, que aporte información para la toma de decisiones participativas



  1. Enseñar a la comunidad universitaria las posibilidades del cultivo en casa mediante talleres para la puesta en práctica de gestión de residuos, producción de compost y siembra de huertas, con herramientas y conocimientos compartidos.


  1.         Esta imagen en especial, llama la atención, la estudiante que dice estar molesta, es una de las que poco asistió a las clases, por orden de la docente no se excluyó a nadie, asistiera o no, y lo que realmente para mí en lo personal es que olviden los acuerdos y que sean los primeros en solicitar las fotos, los videos y demás para mostrar, sustentar y documentar sus trabajos personales. Se resalta en negro para guardar la reserva de las personas.  

Esto aconteció con otra alumna, además de la acusación falsa, se suma el apoyo a las malas prácticas por las figuras de autoridad, a la hora de reclamar y exigir el derecho a la defensa y guardar mi buen nombre, se nos tilda de ser resentidos, de guardar odios y ser extremistas. 

Si se estudia derecho. Es precisamente para no permitir dentro del respeto este tipo de hechos y favorecimiento en particular.

 Es para nosotros importante, recordar que todos los seres humanos estamos en modalidad aprendizaje y también de educadores pese a no tener ningún título como lo recuerda el derecho romano. Es por ello que realizamos un acápite para revisar errores de procedimiento, tal como se acuerda el Diálogo, involucra la libertad de expresión, las peticiones respetuosas, el derecho a la defensa, al debido proceso, al buen nombre y a exigir las rectificaciones, conocemos como una persona puede ser asesinada o ir a la cárcel por conductas como estas, aunque parezcan pequeñas e insignificantes a vista de los docentes. 

   Por tal razón hemos elaborado algunas recomendaciones para todos en general, partiendo de un hecho real, en las aulas, lo cual hemos denunciado en otras ocasiones como Bull ying. 




Es importante, porque este problema y fenómeno no es solo de la infancia, lo viven jóvenes y adultos, como es mi experiencia un poco desagradable por compañeros y estudiantes de ingeniería de sistemas.
Es por ello la insistencia en la universidad y en lo externo como discente y representante, aunque quieran vendernos la idea de que solo es encasillado en un punto y que le violen los derechos, afirman algunos. 
 Esta es la constante, evadir y anular las responsabilidades a la hora de realizar algún PQRS, situación que debemos erradicar para no recaer en vías de hecho como suele acontecer cuando algo acontece que estremece a los ciudadanos, no solamente las marchas, los suicidios, o algún asesinato con peculiaridades.

 Notas para recordar. Porque todos tenemos derechos, mecanismos de reclamación y defensa o exigencia si es el caso.
Es hora también de aplicar estos procedimientos, ante la anulación u omisión de los PQRS en un contexto donde pensar y hablar de forma diferente y no ser permisivos con las malas prácticas o acciones acarrean el abuso de poder la anulación de nuestros derechos.


 Hemos terminado un estudio de caso real, con la única intención de la no repetición. Los pequeños brotes de violencias son brazas para generar grandes e interminables incendios como los conflictos armados.
https://forms.office.com/r/N4GC8QsSce?origin=lprLink, QR de registro  

Se creo un código donde esperamos recopilar temas de interés, para ser incluidos en procesos de futuro inmediato.
agradecemos a las personas que nos otorgan un poco de su valioso tiempo para construir desde la realidad y no desde los imaginarios.
Es importante agregar que hemos realizado procesos conectores como Juez y Discente, con el apoyo del docente y director del observatorio de paz de nuestra universidad, Dr. Cristian Yair Chacón.
Tenemos que realizar una retrospectiva para comprender su importancia.
Nos remitiremos a Ética, Ciudadanía y Paz, para ese entonces estábamos en plenos estallidos sociales a nivel global y en Colombia, el tercer tema de la asignatura se relacionó con Portal Resistencia, en lo personal era apasionante, resido en bosa y estaba relacionada con la mesa de justicia transicional, la cual es un tema cuestionado y ejercicios que no pasan más allá de un formalismo. Sin embargo, desde el OCLB siempre hemos trabajado con responsabilidad y con el ánimo de no repetición, como aconteció con los jóvenes, con falsas expectativas, esperaban que la constitución se cambiaria con estas vías de hecho, además de pensar que la constitución por si sola, era galante de derechos.
Compartiré algo de este proceso.
Nota: recordemos que la universidad solo es un paso, para ejercer en la realidad, tiene el déficit de trabajo real de campo, las pasantías tienes fallos y esta permeado por manipulación institucional, no reúne los requisitos para ir más allá de pensar en recibir una paga o un salario por su servicio.

De paso, hemos recopilado quejas de explotación y esclavitud inmersa en estas figuras, es por ello que dedicaremos un capítulo especial para estos temas, e invitamos a informar si ha o es víctima de este flagelo alguno de nuestros lectores

            
En los adjuntos vemos la importancia de Análisis de Datos, asignatura directa del derecho, la situación enciende las alarmas, esto afecta también a los discentes en varios aspectos, así como a docentes y ciudadanos en general



Las imágenes del congreso permiten ver, el incumplimiento universal de tantas leyes como los principios o criterios de Unidad, coherencia y amplitud de las normas.

Estos asuntos son generalmente desconocidos por los estudiantes, por varios factores que iremos explicando en otra oportunidad y con un tema específico.

Nunca se ha realizado un proceso debido, los congresistas y el legislativo anulan al pueblo llano.

    



En estos textos se habla de la educación y temas como la pobreza, cuando ahí compañeros que venden toda clase de productos para lograr estudiar y tener los mínimos para los elementos de estudio y trasporte, se suman otros temas que iremos relacionado.
 Esta imagen muestra como el tema de Chat Arte, tenía un proceso previo y evolutivo, es por eso que acciones como lo acontecido en la lectiva, no podemos permitir los daños causados y como se crean productos que dejan de ser mera efusividad del momento.

Nuestro trabajo se caracteriza, por el compromiso, la dedicación, la disciplina, la constancia, perseverancia y creación de lazos de confianza, comunicación, dialogo, disertación, entre otros no menos importantes.


La universidad cuenta con egresados que hacen parte de las diversas ramas del poder, porque no generar sinergias, ¿y lograr construcción de proceso acordes a lo que se imparte desde las diversas disciplinas?

Uno de los reclamos por estudiantes, es ser parte de los asistentes, o semilleros que causan la percepción de ser parte del utilitarismo para usufructuó de terceros, y por lo mismo ciclos de errores y de exclusiones desde las aulas, según expresan liderazgos invisibilizados.

Como Jueces, nos incluyen como responsables de actuar a nombre y en representación de la justicia restaurativa, la justicia de paz es curioso ver tanta riqueza sin apoyo académico y de la misma secretaria de educación y la academia pese a contar con redes de representación universitaria.




Esta es parte de las responsabilidades de nosotros los Jueces de Paz y demás colaboradores de la justicia a honoris causa. Otra forma que afecta derechos por quien debería garantizar los derechos.


Nuestros registros, relacionados con la participación y las decisiones de gobierno, los compromisos realizados por entes de gobierno en estas aulas, INCUMPLIDOS, y ausentes de información emanada por ellos, restaban comprometidos a entregar a los asistentes el certificado de participación para continuar con los procesos, hechos que no acontecieron, personalmente tuve que enviar varios derechos de petición para obtenerlo y perjudicaron proceso por el letargo para entregar el certificado, ya se habían terminado los tiempos para continuar con las propuestas, esto es apenas un botón de lo que acontece.





Este manifiesto, en realidad no ha pasado de ser un papel más para muchos, pero en lo personal insto a todos el cumplir los acuerdos, debemos continuar con el camino de mejora para que otros disfruten, de lo que gozamos y superar todavía obstáculos en el camino que han impedido que muchos ingresen a las aulas universitarias.






Estos son los retos de quienes construimos en firme, y no por notas o emotividad de momento para tomar fotos y decir, que están haciendo cuando en realidad solo es un sofisma, se engañan a sí mismo y de paso a los espectadores. Cosa que no podemos permitir.
Rendimos nuestro homenaje a los compañeros caídos en las diversas luchas y espacios.
Incluyendo al Profesor Abad quien apoyo a estudiantes en pro de usar las letras como armas letales del debido proceso y del derecho de los pueblos.




Tenemos mucho que hacer, recopilamos mucho material y agradecemos la invitación a contribuir trabajando juntos por los cambios de paradigmas y practicas actuales que solo son un sofisma.




Una oportunidad para salir del sofisma. Revolucionar con la apuesta como Asamblea constituyente.
No podemos dejar que logros como la séptima papeleta creada desde las universidades y con Jaime Garzón, para repetir más de lo mismo, son muertos los inocentes y los infractores de toda norma y derecho están gozando de legitimidad, es importante la unión de los estudiantes y los versados.

Hemos avanzado, pero los necesitamos, no tenemos más que la buena voluntad y gracias a Dios la esperanza de ver milagros, prodigios y hechos estupendos ya que no hay ninguna clase de respeto y temor desde los gobernantes hasta el individuo, porque su percepción es, si ellos hacen las leyes para infringirlas, porque nosotros no, sobre todo cuando se justifica por necesidad, más los gobernantes por hobby.

Este es el proceso inicial de Chat Arte antes de la decisión de la docente para trasladarme a otro grupo, hay un proceso construido, pero no es del momento. Se cubren los nombres de los que están en el documento por protección. Pero dan fe los documentos de la veracidad de lo aquí escrito y descrito

Esta imagen inferior, es la constante en todos los ámbitos, espacios, lugares abiertos o cerrados, internos o externos. El campus no es ajeno, de ahí la importancia en no centrarnos en conceptos individualistas, o los Yoyos.


Ahora ahondemos en algo novedoso para muchos, la IA y el Derecho.
Hemos detectado, muchos aspectos a considerar, es por esto que no escatimamos esfuerzos en no repetir las malas prácticas, las publicaciones son importantes, pero tienen muchas conductas lesivas para todo el contexto de gobierno, gobernanza y administración de justicia.

Las estrellas, no son solo elementos de la bóveda celeste, lo son de la bóveda terrenal y las estamos descubriendo, porque no todo lo que brilla es oro.

Y hay diamantes en bruto, escondidos.

Vemos compañeros de clase, con brillantes apuestas y empatía, aquí ya estoy trasladada.



ESTO ES IMPORTANTE - ES VISTA DE OTRA LECTIVA
LA MIRADA DESDE VARIAS VISIONES Y LENTES.


VOLVEMOS A LA LECTIVA DE CREATIVIDAD E INNOVACION
 La razón por la que se unificaron los tres grupos esta descrita aquí, cada grupo representa una figura geométrica.





Hay temas poco explorados, pese al boom, también hay problemas de representación, todos luchamos por la misma razón ser incluidos, reclamar derechos y tener satisfechas las necesidades mínimas.

                      


La invitación a reflexionar acerca de las decisiones, la importancia de la participación.




Esta diapositiva colorida, resume decenios de trabajo con nuestra participación y los docentes, en especial gracias a Dios y al profesor Christian Yair Chacón, a pesar de sus ocupaciones, nos ha guiado y hemos contado con su apoyo, muchas veces es quien sufre los llamados de atención por colaborarnos en este ambicioso proyecto, ojalá hubiese más docentes que apoyen, no solo desde su catedra, también desde la continuidad a los procesos, hasta graduarnos y lograr los objetivos.



Desde ejercicios teóricos, nos relacionamos más con las etnias y los pueblos con su cultura y plus diversidad.



Esta diapositiva es muy especial, habíamos realizado la revisión de varios textos, incluso la constitución y bueno hemos revisado temas puntuales con la guía de nuestro tutor permanente en razón de ser parte de proceso que también tienen relación con nuestras caracterizaciones.

Es la inclusión de recorridos que nos dan el reconocimiento, la confianza para que nos crean y nos sigan. Diapositiva inferior.


La literatura investigativa, documentada nos otorgó el reconocimiento como Obra 


Este es un galardón, obtenido con el tejido tripartita, la inclusión de los N.N, de los más desfavorecidos, con las entidades, instituciones, sectores polémicos como el religioso y el político y todos los sectores que conforman la administración de gobierno, así como los miles de organizaciones nacionales e internacionales. Aun las personas privadas de la libertad, los marginados, estigmatizados y discriminados, son los seres que más dan, a pesar de tener tantas carencias. 
Una anécdota, es como me ayudan a movilizarme en la silla, y comparten su comida conmigo, aun su expresión " Hay monita, que dios la bendiga y si tuviera le daba alguna cosa, pero solo tengo $500 °° para una bicha, Y una adulta mayor que duerme en las frías calles, siempre me sonríe, la acompañaba un Cocker Spaniel y falleció, me quedo un gran recuerdo, cada habitante de calle me ha dejado la responsabilidad de luchar para que no les sean violentados y anulados sus reales derechos, porque también hemos estado habitando en la calle, arrimados de casa en casa y donde habito, arrimada ayudo a otros que no tienen donde habitar y por lo tanto no tienen derecho a nada.
Una anécdota de la iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional es una historia de vida real,
Hubo un indigente, que le gusto oír los coros y por lo tanto ingreso, su mal olor dividió la iglesia en dos, y bueno, la enseñanza continua, pero era obvio que todos estaban incomodos,  menos Dios, el indigente se fue, y regreso los cuatro domingos, lo curioso de este asunto es que lo buscaban y esperaban en la puerta, por orden del predicador para enseñarle según él, a llegar presentable, pero cuando lo buscaban él ya había ingresado y sentado en las primeras bancas, así hasta que el mismo predicador, se hizo cargo y determinado a no permitir el ingreso hasta que estuviera tal cual las normas que nos regulan.
Para su molestia no lo vieron y pensaron que no había regresado, ya había trascurrido el mes, llego la hora de los testimonios y la hora de dar el testimonio un joven, este joven hizo un recordéris, era el habitante de calle, indigente, con mal olor y con las características propias de una persona en sus condiciones, además de la drogadicción. Narro como Dios le hubo de transformado, quitarle los vicios y la orden de dar testimonio, cuando esto ocurriera, y agrego la razón por la que se había quedado en la iglesia, es decir continúo asistiendo" expreso: Porque el predicador tenía unos ojos que me miraron con amor" nos dejó así una gran enseñanza, ya que el predicador sentía todo lo contrario. Posteriormente dio testimonio el padre, un hombre que asistió al templo con escoltas y causó revuelo cuando pregunto por el predicador, lo cierto es que dio testimonio y explico que era el alcalde de Ibagué, Tolima, daba gracias a dios por el milagro y afirmo que gasto mucho dinero y tiempo en lugares para rehabilitación y nada funciono hasta que llego a la iglesia. Por esta razón honramos a Dios Todo poderoso independientemente de las creencias de cada lector, con respeto de las mismas. Al igual que estas personas soy testigo y testimonio, no hubiera logrado este título sola, son todos incluyendo al Dios no conocido por muchos o cuestionado o anulado por otros, esta obra requirió de años de guía y trabajo coordinado. El todo es posible, y aquí está la evidencia comprobada y verificada por la academia.




Otros participantes y en memoria los recuerdo con gratitud y cariño, estuvimos sin una visibilizarían idónea, pero estuvimos. Realizamos un acuerdo con firmas, espero que lo hagamos realidad.



Finalmente, concluimos esta retrospectiva con el agradecimiento al colegio Fernando Mazuera Villegas, Jornada Nocturna y la Docente, mi profesora de Inglés comprometida con la educación y otros docentes, cada uno con un granito de arena, donde queda mucho por hacer, la jornada nocturna, esta desamparada, recuerdo un par de personas, un matrimonio que estudiaba en la nocturna, pasaban penurias para llegar, per realizaban sus estudios en la jornada nocturna, tenían alrededor de 66 a 70 años, les dio muy duro, el no poder continuar por el COVID 19, se sentían solos y uno de ellos murió de pena moral.

Es mi deber continuar luchando para que tengamos mejores oportunidades y condiciones, a quienes luchamos, somos arquitectos sociales, empíricos, con ánimos y motivados por la oportunidad que el Educador de todos los tiempos me otorgo, dedicado este blog también a ellos, con plena certeza que continuamos luchando, pero solos no podemos hacerlo, ya que los gobernantes son renuentes a realizar verdaderos trabajos, para superar las brechas sociales, económicas, políticas y estructurales.
También un recuerdo a la señora Carmenza, otra dentro de tantos adultos mayores, que intentan ingresar a la universidad y buscan la superación personal y la de sus comunidades.











  1. Transformar y reactivar los espacios y los tiempos muertos en la Universidad para fomentar la interacción entre la comunidad académica y consolidar el sentido de colectividad.






El derecho Romano, nos permite viajar en el tiempo, es complejo, pero es esencial para comprender lo que acontece al interior de las universidades y la educación.












Significado de la palabra Oikos - Hábitat



Oikos, en griego antiguo se escribe οἶκος (oíkos), significa ‘casa’. En la Antigua Grecia, la casa comprendía no solo el conjunto de bienes, sino también de personas que constituían la unidad básica de la sociedad en la mayoría de las ciudades-Estado.
Oikos (griego:οἶκος, plural: οἶκοι),5​ el equivalente al término «casa» en la Grecia Antigua, es el conjunto de bienes y personas que constituía la unidad básica humana previa al surgimiento de las ciudades-estado (polis), incluyendo la familia extendida (más allá de la familia nuclear), desde la cabeza del Oikos (el telestai —generalmente varón mayor de edad y por ello inspirando la figura del paterfamilias romano—) a los ayudantes y los animales que vivían juntos en un marco doméstico. Los grandes oikos incluían extensas explotaciones generalmente agropecuarias las cuales eran también la unidad básica de supervivencia de la economía antigua.

El oikos funcionaba como una unidad biológica, antropológica, económica y social autárquica, «era el centro a cuyo alrededor estaba organizada la vida», a partir del cual no solo se satisfacían las necesidades materiales, incluyendo la seguridad, sino también las normas y los valores éticos, los deberes, obligaciones y responsabilidades, las relaciones sociales y las relaciones con los dioses.

El oikos no era solo la familia, era todo el personal de la casa y sus bienes. Dirigir un oikos significaba tanto manejar una granja como el gobierno y mantenimiento de la paz en la familia. Frente a lo aparatoso de los palacios de Menelao o Alcínoo, el de Ítaca es un "palacio de segunda clase", cuya relación con él convierte a Odiseo en "el héroe del oikos".6​

Estas definiciones se aplican al conjunto de la historia de Grecia desde el siglo viii al iv a. C.

Aristóteles describe el oikos como una «comunidad constituida naturalmente para la satisfacción de las necesidades cotidianas»,7​ cuyos miembros se definen como aquellos que han sido criados con un mismo alimento.8​

Pero la delimitación aristotélica de las funciones de la casa opera sobre una fluctuación entre dos términos: oikos y oikia (griego: οἰκία), que pueden traducirse de la misma forma, como en el pasaje de la Política (1252b 9-22). Pero oikos y oikia no siempre significaban lo mismo. Jenofonte dice que la primera palabra alude a la casa en el sentido estricto de lugar de residencia, mientras que la segunda denota no solo la casa sino también las propiedades.9​ Pero esta distinción no era aceptada por los autores griegos. Los testimonios de algunos oradores áticos como Isócrates e Iseo indican que oikia podía connotar no solo la casa sino también la familia o la propiedad,10​ de forma que su sentido se oponía al de oikos. De todas formas, en el contexto de la ley ateniense era habitual que oikia significara «casa» y oikos «propiedad» o «familia». También existe un uso de oikos como "pequeño edificio sagrado" (templo griego).11​

El oikos era la piedra angular de esta sociedad antigua. Sin embargo, en el siglo v a. C. antiguos autores griegos opusieron la naturaleza del oikos con el orden político (cosmos de la poli) que pretendía imponerse; el conflicto entre ambas fue tratada en el teatro trágico griego.12​

Lo propiamente político de la tragedia no es el conflicto entre las polis o el conflicto de poderes dentro de la poli... sino el conflicto entre la poli y el oikos, ese fundamento arcaico que excede a la ley de la poli y no puede nunca ser completamente sometido a ella. El oikos que es también -significativamente- el radical etimológico de la palabra "economía". ... Pero al mismo tiempo, ya en la Tragedia se pretende la renegación del oikos, del fundamento arcaico y singular, y la necesidad de generalización de un orden exclusivamente "político": de un Logos que se afirma como "consciente" pero activamente humano, que impone una fuerte represión de cualquier fundamento fuera del "discurso".13​

La relación entre el oikos y la poli no era exclusiva de la poli clásica. Especialmente en la Antigua Atenas, durante el periodo democrático con el paso del domus a los demos, la poli se presentaba como un oikos a gran escala, hasta el punto de que el oikos se consideraba una entidad autónoma y al mismo tiempo parte de las polis, no excluida ni opuesta a ella.14​ Sin embargo la corrupción del orden totalitario de la poli provocaría los conflictos y los fracasados intentos de represión.

Evolución de la casa griega en el ámbito urbano
Los factores a tener en cuenta, según los arqueólogos C. Messi y F. Prost, son los siguientes:

-  Los materiales empleados, si son originales de la zona o foráneos e importados.

- El nivel técnico de las edificaciones.

- La organización Interna de los espacios, las funciones de cada estancia y las correlaciones con el interior y el exterior.

- Las relaciones entre los espacios privados y las estructuras sociales para ver si hay un reparto según criterios sexuales, por edad o estamento social.

La Edad oscura (1200 a. C. – 700 a. C.)
En este periodo es posible ver amplios cambios en la construcción doméstica, tanto en la estructura como en el concepto de la vida doméstica.

Los casos estudiados documentan sobre el uso de materiales perecederos en la construcción de las viviendas. Se encuentran plantas de diversas formas, ovales, rectangulares, cuadradas, etc... De un solo ambiente, aunque en algunos casos se han hallado viviendas con una compartimentación más compleja, pero de reducidas dimensiones Como ejemplo tenemos el caso de la antigua Esmirna, donde se excavaron restos de una pequeña cabaña, datada hacia el 900 a. C. Hacia el (875-750 a. C.) se impone un modelo de vivienda de planta cuadrada con un zócalo de piedra, posteriormente hacia el (750-650 a. C.) el modelo preponderante será el de planta rectangular y de forma oval. Todas son de plantas individuales y con problemas para la evacuación de humos. A partir del siglo viii a. C. el fenómeno de las colonizaciones impulsa el aumento de los contactos con el exterior, generando pequeños núcleos en las islas. Se tratan de agrupaciones de viviendas de planta rectangular protegida y agrupada por un muro defensivo, mantiene el esquema de tipo megarón, con un hogar interior flanqueado por dos postes y un porche sobre dos pilares o columnas. También se conocen viviendas de planta cuadrada con bancos corridos realizados en piedra (empleados estos como camas, o como alacenas) a modo de ejemplo tenemos el de la isla cicádida de Andros, en Zagora, datado hacia finales del siglo viii a. C. Las excavaciones arqueológicas nos demuestran que las viviendas mantuvieron su uso durante varias generaciones, realizando ampliaciones. El cambio significativo de este periodo se centra en la evolución hacia un espacio compartimentado, y con funciones específicas de almacenaje o de actividades domésticas.

Los modelos de planta más conocidos datan del siglo VII a. C., como el de Megara Hyblaea o en Naxos, ambos en Sicilia. Se tratan de un conjunto de espacios reunidos alrededor de una sala central. En otros lugares como el caso de Lathouriza, en la Ática, se han hallado unidades independientes sin comunicación directa, que se han interpretado como diferentes estancias funcionales de una misma célula familiar. La famosa “Casa del jefe”, de plano rectangular y dos anejos redondeados, se ha interpretado que cada estancia debía desempeñar una función diferente, de almacenaje, recepción, trabajo.

En el siglo vi a. C. no se observan grandes novedades en este ámbito doméstico. De este periodo nos encontramos un edificio excavado en el Ágora de Atenas, anterior al Tholos, formado por un patio trapezoidal y dos pórticos. Algunos autores los relacionan con la casa de Pisistrato, siendo esto solo una hipótesis.

Época clásica (siglo v a. C. – finales siglo iv a. C.)
En los inicios del siglo v a. C. se producen grandes cambios en lo que arquitectónicamente se refiere, en el campo del ámbito doméstico se realizan una racionalización de los espacios privados en el interior de la casa y en una nueva concepción de la casa. Desde el punto de vista social, la casa refleja los valores de la ciudad y sus contradicciones, como puede ser el hecho de que los ciudadanos solo podían ser propietarios del suelo y de una casa. Por tanto, la casa desde el punto de vista simbólico posee un importante valor simbólico. Este nuevo contexto va de la mano de la construcción y distribución de las nuevas ciudades, a modo de ejemplo tenemos Mileto o El Pireo, ya que en estos núcleos se regulan y establecen las dimensiones de las manzanas ocupados por las viviendas, reordenándose en torno a un módulo. Y por ende surge un tipo de estructura que reparte el espacio correspondiente a cada una de las funciones domésticas, asignándole un lugar específico y expresando las nuevas necesidades del espacio doméstico, proporcionando una separación visual de las diferentes actividades tanto a los habitantes de la casa como a los miembros de la comunidad.

Distribución de las casas en la ciudad
No hay un orden establecido en lo que conforma a la construcción de las manzanas, siendo diferentes según las ciudades, en Mileto la manzana mide 290 m 2. En el caso de Olinto (En la Grecia septentrional), las manzanas eran rectangulares de 300 m 2   que servían de solar a dos hileras de cinco viviendas, formando núcleos de diez casas de con las fachadas abiertas hacia las dos calles que delimitaban la manzana. En la parte trasera de las viviendas se encontraba un estrecho pasillo de poco más de un metro que las separaba, donde se encontraba el sistema de saneamiento.

Organización de las casas el caso de Olinto
Conjuntamente se produce una articulación organizada de los espacios interiores de la vivienda, a estos nuevos se le incorporan algunos modelos anteriores, como los de prostas (Tipo megarón), y de pastas o casa con pórtico. El de Casa a Pastas tenemos representaciones en Olinto, datado sobre el 432 – 348 a. C., año de destrucción por Filipo II.

La planta de las casas se organiza alrededor de tres elementos básicos:

1. Patio y su pasillo de acceso desde la calle.

Hay que destacar el papel del patio en la casa griega, es el verdadero núcleo social de la casa, que concentra las actividades tanto domésticas relacionadas con el fuego como las religiosas alrededor de un altar.

1.Andron o sala de recepción de los hombres

2. Pórtico o pastas, abierto al patio.

3. Cocina

4. Tiendas

Algunas casas de Olinto presentan también pequeñas tiendas abiertas hacia la calle sin comunicación directa con el interior de la vivienda, pudiendo servir para vender los excedentes de la producción doméstica o como tiendas independientes de la casa.

5. Estancia para el aseo (Pueden contener letrinas, pero es raro)

La orientación de estos elementos varía según la situación de la casa en su manzana, siempre hacia el Sur, para favorecer la iluminación e insolación.

Las grandes villas griegas
Podemos diferenciar la casa según la condición social de los propietarios, esto se ve muy bien en el número de las salas de recepción, las piezas que hay alrededor del patio o el nivel ornamental. Esto hace que haya mucha diversidad de casas siendo muy difícil encontrar una idéntica a otra en Olinto, como las villas suburbanas más ricas que se distinguían de las demás por sus mayores dimensiones y el mayor desarrollo de sus programas decorativos, convirtiéndose en un muestrario de su estatus y poder de los propietarios.

De este tipo tenemos la casa de la Buena fortuna, datada del siglo iv a. C. con una superficie de 440 metros cuadrados. Nos encontramos casas con proporciones aún mayores como el caso de  Eretria (Eubea) que alcanzaron los 625 y los 1260 metros cuadrados. Estaban rodeadas de pórticos, de manera que este patio porticado se convierte en el elemento definitorio de las grandes casas griegas, estas mansiones presentan además una planta con dos partes centrada cada una en torno a un patio. La llamada “casa de los mosaicos”, datada a inicios del siglo iv a. C. hubo tres salas de recepción (andrones) agrupadas alrededor de un peristilo, esto lanza la hipótesis de la separación de los lugares privados y públicos.

El espacio doméstico: andrón y gineceo, cuestiones de género
Pese a que las fuentes expresan un reparto del espacio doméstico entre sexos, en la realidad arqueológica resulta difícil establecer estas distinciones. El andrón se trata de un espacio exclusivamente masculino, que no es difícil de identificar ya que suele conservar un suelo impermeabilizado, bancos corridos o un umbral descentrado para poder permitir a la disposición de los camastros o lechos. Según María Dolores Mirón Pérez el oikos se configura como una unidad de producción y reproducción. De producción como lugar de trabajo, identificando estancias para este fin como son la cocina, las despensas, los almacenes o los talleres. En el caso del Gineceo, es problemático de identificar el lugar donde se hallaría el telar y los instrumentos relacionados, un trabajo exclusivamente femenino y fundamental para la economía doméstica, los hallazgos de las pesas en diversos lugares de las excavaciones no permiten determinar esta estancia con seguridad, pero se piensa que pudo estar en la planta superior lo que permitiría la explicación de que se encuentre disperso, debido a un desplome de la planta superior. A pesar de debate en la casa griega no existiría una verdad era segregación entre hombres y mujeres, donde sí se focaliza la verdadera segregación es entre dentro y fuera del ámbito doméstico.

La casa griega en época helenística (siglo iv a. C. – siglo i a. C.)
Priene en Turquía nos ha proporcionado casa datadas de finales del siglo iv a. C. con una gran estancia precedida por un porche in antis, basadas en el megarón. Esta convivencia con fórmulas antiguas se explica debido a que era costumbre levantar los adobes sobre los zócalos pétreos para conservar la humedad.

El conjunto prototípico de casas de periodo helenístico lo encontramos en Delos, datadas en el siglo ii a. C., el sencillo patio se ha convertido en un completo peristilo, habitualmente decorado con columnas dóricas.

Este elemento representa una de las aportaciones arquitectónicas más características del ámbito doméstico de este periodo. En su centro podía contener un pequeño estanque que recorría el agua de lluvia y conducía una cisterna. Las principales estancias se agrupaban alrededor del peristilo. Una de estas normalmente la de mayores dimensiones y suele contener decorados más cuidados de mosaicos y mármol, esta ostentación se daba en las habitaciones de recepción y de recepción de invitados, en tanto que el resto de los ambientes domésticos estaban mucho menos cuidados. 




Encontraremos la descripción de procesos actuales en pasos registrados en la Bitácora presentada la cual recopila los procesos de tres propuestas en la actualidad Tiempo Vivo, Huerto - pía y Chat Arte.

























Al final encontraras un breve resumen a hechos previos a la construcción de memoria motivacional durante la estadía, bajo el rol de discente, la cual se enlaza al proceso actual y los procesos a desarrollar o en ejecución e implementación.







Apoyo Grupo Tiempo Vivo. Causas de la universidad – Zonas y espacios muertos, inactivos o sin accesibilidad en general. Identificación del problema: Tiempo de los estudiantes dedicados a temas académicos y tiempo muerto entre asignaturas en la cotidianidad para estudiantes. Un ejemplo es cuando hay una clase de 7:00 am a 9:00 Am y se debe esperar hasta la próxima asignatura 4:00 Pm. Activar: desde el tema, insto a utilización de verbos en infinitivo en concordancia con la intensión Lectiva creatividad e innovación pública, otras diciplinas, inclusión de la justicia de paz, conciliación y resolución de conflictos. Se incluye el aporte de otra lectiva, acceso a 7°, hubo un café OMA, sin maquinas, genera empleo, empatía, disertación, calidez, trato humano

Grupos 1, 2, 3 Ideas por grupo Innovadora Útil al objetivo del público en general Facilidad Accequible¨ Para lo anterior hay que revisar los conceptos propios, aclarando dudas de interpretación” Ideas potenciales ✓ ✓ ✓ Ideas no potenciales
GRUPO 3 TIEMPO VIVO---------------TRIANGULO CERRADO 

Regular Activar Ocupar Interactuar Generar *Innovación mediante la recuperación de las zonas y espacios muertos Logro Conjugar en el presente y futuro, los verbos como: Rehabilitar *Conjugar *Ocupar *Interactuar Respuesta a preguntas ¿con quién o quiénes? *Con estudiantes profesores Visitantes a la universidad y los aliados Motivación Integración de los saberes Conocimientos *Experto *Inexperto *Empírico *Nuevos actores Fusión *Diversidad *Cultural *Poblacional *Diferencial *Etaria Momentos *Ocio *Campus *Interés general Acciones *Dialogo *Comunicación *Colaboración *Interacción *Vinculación *Reciprocidad 

A M B I E N T E / A M B I E N T A L 
PATRONES DE COCREACION TRASFORMACION DE LA REALIDAD CAMBIO REAL CREATIVE COMNONT – O – BIENES COMUNES CREATIVOS ENTENDER EXPLORAR IDEAS FILTRAR Y DESARROLLAR PROTOTIPOS CONCLUSIONES CONSOLIDAR RESULTADO

El grafico aplica en retrospectiva de los pasos anteriores vistos en la asignatura Creatividad e innovación pública. BOHM, D. (2002). 

Sobre la creatividad. MASFERRER, A. (2009). Diseño de procesos creativos: Metodología para idear y co- crear en equipo. ESCOBAR, A. (2016). Autonomía y diseño: La realización de lo comunal MANZINI, E. (2015).

 Cuando todos diseñan: Una introducción al diseño para la innovación social. 

Observaciones: En el Grupo 2 Chat Arte y Grupo 3 Tiempo Vivo, manifiestas no ser fácil y rentable, se exhorta a considerar aspectos externos como: las alianzas de interacción institucional y de gestión propia o autogestión, gestión y tramites. Se insta a participar de los encuentros ciudadano y participativo, considerando todas las iniciativas e intención trasformador. Ejemplo: la universidad cuenta con terrenos, pero sin recursos para inversión de huertas en el campus universitario, recursos tenemos, pero limitados, la tierra o terreno. ¿Qué falta? Recurso económico para inversión de otra índole como infraestructura, que pueden obtenerse mediante la participación e interacción con el IDPAC, la alcaldía local de Santa Fe, que va en curso. Acudimos al Docente Cristian Chacón, director del observatorio de paz. 

Agendado con fecha 03 de abril 2024. Considerando los 4 temas de acupuntura La argumentación como miembro del sistema de justicia restaurativa o justicia de paz. 

2 aspectos que los estudiantes consideraron desfavorables, rentabilidad y facilidad de ejecución e implementación. 1. Los estimulo hacen la participación rentable desde varias dimensiones. 2.

 La facilidad radica en generar articulación, redistribuir a ¿quién o que puede hacer que, identificar las fortalezas o capacidades dentro del alma mater? Los ODS 16 y 17 permiten promover acciones y gestiones tripartitas
 
CONCEPTOS Y PRACTICAS DE LA CREATIVIDAD Y LA INOVACION SOCIAL 






Consiliencia como unidad de conocimiento 1. La construcción del conocimiento colectivo 24 – 01-2024 Semana 1 Presentación general Docente Adriana Álzate Características especiales: Diversidad de disciplinas, Víctimas del conflicto armado, Etnia Sinú, Diversidad territorial, Primer acercamiento rompe hielos, choques que enfrentan los estudiantes al ingresar, Universidad. 1. Anécdotas: el valor de los mayores, los sabios, ancianos------- Son los más valorados en las poblaciones indígenas, afros y se invita desde la practica por ser estudiante mayor por valorar e incluir la fusión de saberes y conocimientos desde esta lectiva. Lo significativo: aprender desde la practica --- Concreción. • Diversidad, • Interdisciplinar, • Intercultural. Socialización proyecto “POLEN” Huertas universitarias, conocimiento, innovación, emprendimientos – eje – ambiental. 31 – 01 – 2024 Socialización lectura y fragmento, continuando la 1 sesión de clase anterior

07 – 02—2024 Sobre la creatividad 1. Lectura 1 BOHM, D. (2002). Sobre La Creatividad. Editorial Kairós 
 Fragmento: Además tales metas no son compatibles con la armonía. La belleza y la totalidad característica de la creación real. Los arquitectos comprenderán que los motivos mezquinos e insignificantes de los constructores han llevado a la creación de ciudades en las que chocan entre ellos, de tráfico, de movimientos conflictivos, de decadencia en las zonas marginales, y un diseño y estructura general, en el mejor de los casos, mediocre, y en el peor horroroso. Algo parecido sucede en todas las actividades de los seres humanos en la ciencia, el arte, la educación o en cualquier otro campo. Conclusión de la lectura: Un símil, de la lectura se aborda en Génesis, Cap. 1, Versículo 2. Y la tierra estaba desordenada y vacía. Un concepto abordado desde la Expedición Botánica en ocasión de los 70 de nuestra Universidad Jorge Tadeo Lozano. La ignorancia, la experiencia, los errores, correcciones, avances nos llevan a perfeccionar procesos en aras de innovar y trasformar, La interrelación, la fusión para la convivencia y los entornos son necesarios para lograr, ordenar el caos, por lo menos desde el imaginario a plasmar.

Socialización de acciones realizadas desde la fundación universitaria Jorge Tadeo Lozano, con relación a la conmemoración de los 70 años de la universidad Jorge Tadeo Lozano. Miembros fundadores expedición José Celestino Mutis, ubicación en el centro eje ambiental. Un recorrido en el tiempo. La retrospectiva visual y la conexión actual, explorar que tenemos, que podemos replantear y construir, legado desde la innovación y cocreacion, la lectiva busca despertar conciencia e interés trasformador.6 La lectura es concordante en este momento coyuntural, conflictos en general, en una ciudad de concreto, que pierde la conexión con el ecosistema y la naturaleza. La inclusión de conceptos diversos a partir de la lectura y de las disertaciones al rededor del tema que nos atañe en la interlocución docente y discentes. Las imágenes permiten ver la ubicación y algunas trasformaciones del territorio.



Vemos imágenes alusivas, con relación al POT, Ubicación estratégica ambiental, cerros orientales. La meta: 

Un ambiente para la sana convivencia y la interrelación de los residentes, integrando la regeneración verde y zonas de reconstrucción propiedad del campus universitario. ¿Qué podemos aportar?, ¿Queremos participar activamente?, ¿Como construir desde los disensos? Escuchamos, preguntamos y recordamos experiencias propias desde el lugar de residencia y el campus universitario, la observación desde varios lentes permite discusiones motivadoras e inspiradoras como discentes. Desde la inclusión del conocimiento externo a la universidad y la tutoría actual como discente, emergen los sentires ante la percepción de caos. Sin embargó se rescatan las contribuciones correctivas desde acciones ciudadanas y la visión institucional con estas nuevas apuestas constructivas. 

La universidad cuenta con la catedra universitaria “Biología Marina, con otras diciplinas, pero en realidad la comercialización de acciones, no pasan de ser una vitrina de necesidad social. Agregamos en las referencias del pie de página, enlace para que puedan nutrirse los lectores de esta bitácora adjunto con la propuesta creada hasta el momento actual, un conjunto visionario, un solo tema desconocería la trasversalidad y la importancia de construir juntos, con el componente adicional de la lectiva, la expedición mutis, los 4 componentes a trabajar y los 70 años de la universidad Jorge Tadeo Lozano.7 La participación inicia desde el dialogo abierto, escalando procesos como la: 

METODOLOGIA PRACTICA DEL CURSO 

1) La construcción del conocimiento colectivo. 2) El uso de dicho conocimiento para el desarrollo individual y grupal de soluciones eficientes, Nuestro plus – fusionarnos con el interés colectivo. 3) La consideración de la cocreacion como parte del proceso. Investigación – Creación. Investigación, acción Participativa, Cocreacion. Reflexión y acción – aprender “Haciendo”


 

Las dos imágenes socializadas incluyen temas de ciudad, en la actualizad pese a la expansión territorial, no se supera el desorden territorial y la relación ecosistémica en la cotidianidad y la convivencia interactiva de loa animales racionales, con raciocinio limitado, conocido o desconocido, porque no agregar que quizás en otros sea un misterio. La reflexión acerca de las formas de organización para la supervivencia y coexistencia de las hormigas, abejas y otras formas de organización social para el caso de los insectos nos permite ver lo complejo e insta a revisar la conducta y comportamiento del ser humano.8


Las hormigas crean un complejo urbanístico. Agrego en lo personal algo más, el estudio social, la convivencia, la comunicación, las jerarquías y el orden y las clases sociales. Pasamos a los componentes: Componente Metodológico: diseño y cocreacion, en función de la innovación social. Componente Exploratorio: ideas – propuestas / practico – propositivo – reflexivo. Componente de Validación: aplicación de los instrumentos en contextos de interacción con la comunidad. El primer corte Introspección, diagnóstico y definición del problema Productos: Conceptos y practicas sobre la creatividad y la innovación social. Relaciones entre el arte y la ciencia Diario de Campo, bitácora. Diagnóstico y mapa conceptual del problema. Continuara....... al 2 corte.

 TECNICAS 
❖ EL METODO DEL CASO 
❖ AUTOAPRENDIZAJE 
❖ DISCUSION GRUPAL 
❖ AULA INVERTIDA 
❖ TECNICA DE LECTURA COMENTADA 
❖ SOCIAL MEDIA TEMAS 

☺ CREATIVIDAD ☺ EMPATIA ☺ DIFUSION ☺ RELEVANTE ☺ IMPACTO ☺ GESTION DE LOS RECURSOS ☺ PUESTA EN COMUN 

LECTURAS 15 

Este devenir-insecto, este devenir-termita, podría calmar la angustia de quien, para tranquilizarse, solo puede ya contemplar la luna, el único ser cercano ajeno a sus preocupaciones. Porque, a fin de cuentas, si te sientes tan mal mirando los árboles, el viento, la lluvia, la sequía, el mar, los ríos —y, cómo no, las mariposas y las abejas— es porque te sientes responsable, sí, en el fondo, culpable de no luchar.

07 – 02 – 2024 Introducción Metodología Coberturas Vegetales Icónicas - CVI.

 • ¿Qué es?, es un ejercicio de acupuntura urbana. • ¿Que busca?, distinguir, valorar características, exaltar, apropiar, preservar áreas y sitios de importancia cultural, paisajística o patrimonial. • ¿Respuesta a que lo diferencia?, las áreas protegidas. ¿Para qué?, para que se conformen elementos constitutivos del paisaje de la ciudad? ¿Cuántos criterios hay para lograrlo? Son 4. Estructura Vegetal Singular. = Campus universitario v/s Cerros.

  Característico Histórico. = Expedición Botánica 1954 - 2024. Carácter Social. = Recuperación Centro Histórico. Carácter Simbólico. = Anillo Cromático, proyectos, estrategias, acciones integrales en jardín vertical de Nativas, Estructuras Vivas. Jardín de Gandhi. Biosistemas U Tadeo Chía. Reciclajes Urbanos.

Las imágenes superiores, dan cuenta de la estrecha relación, ciudad, comunidades universitarias y residentes. Las imágenes permiten ver procesos adicionales evolutivos en la línea de tiempo. No en vano se incluye a12+Dearte, afín con la propuesta que veremos más adelante.





En la DESESPERANZA, la primera condición de la desesperanza es la lucidez. Una y otra se complementan, se crean, se afirman, entre sí. 

A mayor lucidez mayor desesperanza y a mayor desesperanza mayor posibilidad de ser lucido. En lo personal, tenemos esta cita: “Así pues, tenemos semillas que se dispersan con el viento o rodando por el suelo o sirviéndose, bien de los animales en general, bien de grupos específicos, como las hormigas, las aves o los mamíferos Las combatientes de Chernóbil”

Esta es la condición del hombre, aunque se piense y se sienta más sabio, que los demás animales que le rodean, razón tiene, el expedicionario Mutis, al afirmar. “En la DESESPERANZA, la primera condición de la desesperanza es la lucidez. Una y otra se complementan, se crean, se afirman, entre sí. A mayor lucidez mayor desesperanza y a mayor desesperanza mayor posibilidad de ser lucido.” Destaca la importancia de la inocencia y como la adultez, con todo respeto, vuelve generalmente tontos y prejuiciosos a los seres humanos. La estética de la desesperanza: un bel morir de Álvaro Mutis y la crítica a la modernidad* 

La teoría del caos

Las normas son el reflejo de la conducta de las personas, la lectura describe el caos y el desorden, me remite al Genesis. Capitulo 1, versículo 2. Y la tierra estaba desordenada y vacía, sin embargo, esta observación llevo a promover el orden en su diversidad, universalidad y amplitud.

 Palabras clave: desorden general, la violencia, verdad para crear orden genuino, resultado de ordenes mecánicos fragmentados, problemas sociales, determinantes de acciones independientes, orden mecánico v/s funcionamiento de la mente en general, orden más allá del dominio que corresponde, orden infinito y la evolución a nuevos ordenes, jerarquías y nuevas clases estructurales. 

Frase destacada: Hemos de prepararse para aprender algo nuevo. Esto solo es posible cuando la mente es original y creativa en lugar de ser mediocre y mecánica. “La mente se encuentra en estado de contradicción”. Confusión simple, percepciones, hechos nuevos, Resolver, intensión incondicional, periodo e intensión mezclada, realidad, orden definido, orden bien definido funcionalmente incorrecto, la esencia del desorden incorrecto, inconsciente doloroso, conflictos y las reacciones y conductas neuróticas. 




Mapa Conceptual 

 Lectura Caos = afectaciones = conflictos = Individuo, Familia, Entorno, Colectivos, Sociedad = Sistemas cuadriculados destructivos = Diseminación y afectación mediante extensión y expansión territorial. En medio de la oscuridad, vivimos las fases de la luna en la practicidad, encontramos obstáculos, donde encajamos, ¿Como salir del siempre hay lagunas, velos o nubes para dar múltiples y diversos pasos Para lograr avanzar hasta llegar a ser “UNA ESTRELLA”

El conflicto y la confusión crean los conflictos.

 El resultado del desorden interno es el resultado del desorden afuera. V/s lo inverso. Conciencia de choque resultado de órdenes y desordenes conflictivos, evasión de la conciencia campos limitados como el arte y la ciencia, ¿cómo romper estos condicionamientos?, relación y memoria, metáfora del caballo y el freno, el dilema de las voluntades tanto del hombre como del animal. Sociedades adormecidas, necesidad de que los individuos se den cuenta de los potenciales propios, La clave para el cambio es detectar las reacciones y acciones mecánicas que nos causan el adormecimiento. La tendencia a dormirse se alimenta con la aplicación de ideas preconcebidas y de prejuicios, la mayoría de las cuales se asimilaron a una edad temprana y de forma más tacita que explicita. Por tanto, quien quiera que este verdaderamente interesado en lo que significa ser original y creativo tendrá que prestar atención a estas ideas preconcebidas y prejuicios tienden a condicionar sus pensamientos y conducta en general. En un tiempo dicha persona empezara a observar que todo lo que hace el individuo y la sociedad está limitado por condicionamientos mecánicos que nos han trasmitido en silencio. 

Veamos el grafico conceptual 

Lo llamaremos puntos táctiles, dentro de la teoría del caos y las posibilidades de ser una sociedad despierta

 P U N T O S T Á C T I L E S Momentos cumbre Ideas, Momentos bajos Atasco. Te quejas, Puedes quejarte. Pero lo dejas por escrito. La confianza La madurez. Los dos factores. Puntos en común ¿Por qué? Avances. Lo que nos une Prototipos previos. Inclusión y / o Ajuste s Sobre la marcha Cocreacion *Ejercicio en clase *Maduración de la propuesta. *Ajuste nombre del prototipo. *Ejemplo: Nombre del Prototipo *Diseñar el cambio a partir del dialogo. *Ajuste: *Saber fragmentado 

*Culturas Y Socialización*Inter - Diciplinas De Carreras *Ejemplo: *Cine *Arquitectos *Derecho *Diseño G *Periodismo *Relaciones Internacionales *Empirismo *Otros saberes *Representantes
Chat Arte Ramas del poder Tadeistas. Tiempo Vivo, Huerto - Pía.

                                                                                                                              

   

                           

LA ESTRELLA 
¿Dónde estamos? Juegos Al principio de la reunión, taller o quedada virtual, se solicitó a los miembros del equipo que escriban dónde nacieron y que cuenten una historia fácil de recordar sobre ese lugar, infancia en especial en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el entorno y el territorio. Se animo a compartir esta anécdota los 3 equipos. El ejercicio puede resaltar la diversidad de las voces dentro del equipo y crear conexiones a medida que los miembros descubren las historias de los demás con 16 pasos, casi que imperceptibles después de sonreír y disertar un poco. Juegan las emisiones, la imaginación. 
La creación después del caos, motivando a la esperanza, a soñar, a creer, tenemos atascos, creamos propuestas, narramos experiencias, un mundo mejor con acciones para muchos pequeñas. 

Fragmento, texto tomado página web, Google: A las personas les cuesta trabajo realizar proyectos en conjunto con otros colaboradores debido a factores como la falta de paciencia, con prendimiento de otras ideas o por no tener la empatía suficiente para compartir los créditos, es por ello por lo que Masferrer crea “Patrones de cocreación”, una metodología que facilita el desarrollo de los procesos creativos colectivos. Trabajar en equipo es gratificante, pero complejo. Tras muchos años de experiencia en la facilitación de procesos de creación en grupo, el autor sintetizó una eficaz metodología que sirve de guía para evitar los habituales puntos ciegos, errores, desequilibrios y amenazas que pueden obstruir el proceso y bloquear al equipo.

 Esto lo evidenciamos durante el proceso, cada uno, manifestó su interés, finalmente con ayuda de la tutora o docente, vimos la oportunidad de realizar acciones que generen la puerta de entrada a otras iniciativas desde la participación y acción comunitaria.




La propuesta se basó en procesos previos al proceso sumado desde el aula, con la sinergia y complemento de los saberes de personas mayores y activas en el campo social comunitario y la juventud que se prepara para el mañana. Pero activa un cambio trascendental desde el presente caótico.

SE N T I M I E N T O S *Experiencia *Momento de relax Producto del pensamiento Montaña rusa emoción al *Temor es *Vergüenza *Inquietud Superación De las tensiones Empatía Olvido *Vivencia negativa. La confianza % ¿Ambiente lúdico o integrativo educativo? Inspirados 0% cargas - Peso Visión conjunta Positiva Fusión de Saberes, vivencias Población etaria Personas mayores Juventudes Pluriculturalidad Al interior de la universidad. Relaciones del entorno y el territorio.

Caldas Expedición Siglo XXI Programa de formación, proyección e investigación aplicado al contexto regional, en el marco de estrategias de construcción colectiva, que integra laboratorios de ideas en diálogo permanente con el territorio. Con este programa se realiza un reconocimiento científico, social y cultural al “sabio Caldas”, Francisco José de Caldas, y en su nombre y memoria, se hace un homenaje a sus aportes a la ciencia y la sociedad.


 Mapa conceptual CHAT ARTE 





 Como comunidad tadeista tenemos que aprender a convivir con las personas y demás casos que nos rodean para hacer una Tadeo más “humana” 

 CAUSAS CONSECUENCIAS 

• Conductas • Molestias • Falta de interlocución • Acuerdos fallidos • Corrupción • Invisibilizacion • Desesperanza – Falta de confianza • Polarización • Procesos fracturados – divisiones internas • Incoherencias estructurales  

La Falta de DIALOGO Real EFECTO Conflictos en ascenso Acuerdos fallidos

 IMAGEN GENERAL DE LOS TRES PRODUCTOS RESULTADO DE LA METODOLOGIA EN AULA. CHAT ARTE- DISEÑAR EL CAMBIO A PARTIR DEL DIALOGO. OTROS PRODUCTOS – 2 GRUPOS ADICIONALES → HUER – TOPIA → TIEMPO VIVO.


Previo al ejercicio, se considera la tesis expuesta por la docente Adriana Álzate en el aula y los procesos antagónicos de semestres previos y el actual. 

 Cumpliendo los siguientes lineamientos: 
• Los cinco patrones o fases de trabajo de todo proyecto creativo (reunión, bases, activación, exploración y filtrado), su papel clave dentro del proceso, y las necesidades, normas y objetivos que cada uno de ellos presenta. • Las tipologías de sesiones creativas más habituales (como el sprint de diseño, el hackathon o la sesión de innovación), sus características específicas y el papel particular que cada patrón o fase de trabajo desempeña en ellas. 

Los problemas habituales de la ideación en equipo y cómo resolverlos. Estos están testeados y publicados tanto en las páginas de la universidad Jorge Tadeo Lozano, Min Tic y propias de la organización social que promueve la educación como aspecto clave del poder, porque sencillamente hacíamos parte de la población adormecida, pero enfrentada por fuerza a despertar, es decir teníamos los ojos pesadamente abiertos por la forma mecánica y pasiva enseñada por los mecanismos de gobernanza tradicionales. Casi como cuando para calmar los dolores del pueblo, viviéramos anestesiados para revelarnos con la correcta aplicación de los pasos, limitados a dar intentos de lucha agotadores e ineficaces. 

El dialogo eje central para toda resolución de conflictos y violencias, la escucha abre la puesta a interrelacionarnos pacíficamente, ser y estar al mismo nivel, todos aportamos, todos construimos, pasamos de ser un grupo dormido a uno consciente y despierto. Los polos etarios en la contemporaneidad en sinergia complementan la intensión de cambio, pasando a acciones reales y tangibles. La universidad tiene deudas por saldar con la comunidad estudiantil Tadeista. 

Para la Hipótesis. “Como comunidad tadeista tenemos que aprender a convivir con las personas y demás casos que nos rodean para hacer una Tadeo más “humana”23 Visita guiada, miércoles 21 de febrero 2024, recorrido por los espacios universitarios de la Tadeo, reconocimiento de los lugares en los campus vinculados al proyecto Ecosistema Regenerativo +70 años U Tadeo. Trabajo de campo” Bitácora personal”

Diseño de procesos creativos, escrito por Alejandro Masferrer, es un libro que ofrece una metodología para idear y co-crear en equipo. Trabajar en equipo puede ser gratificante, pero también complejo. Este libro presenta la metodología llamada “Patrones de co-creación”, diseñada por Masferrer, que guía a los equipos a través de los procesos creativos colectivos.

 1. Museo de Artes Visuales 
 2. "PALIMPSESTOS - Imágenes del viejo 'Nuevo Mundo'" Visita guiada a la exposición por parte del curador: profesor Elkin Rubiano








Las miradas en el tiempo y la actualidad, los materiales, las culturas, los medios de trasporte, las épocas y el post modernismo, ¿ Como honramos, lo que nos colonizo?, Un Boom trasformados desde la protesta, no solo en los estallidos sociales, desde el pensamiento crítico, las nuevas generaciones y las poblaciones que heredan siglos de dolor y conflictos diversos, la violencia generada desde la corona española, los diferentes sucesos y el conflicto armado ligado al territorio de montes de maría. El recorrido guiado, permite viajar en el tiempo, palpar y aclarar conceptos desde la subjetividad a la objetividad o veracidad. Fragmento de publicación página oficial Universidad Jorge Tadeo Lozano. 

La Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, con la iniciativa Tadeo+, abre las puertas del Museo de Artes Visuales al lanzamiento de "PALIMPSESTOS - Imágenes del viejo 'Nuevo Mundo'", una exposición que permite la exploración única de nuestro pasado, presente y futuro, pues el tiempo ha envejecido al "Nuevo Mundo", pero su esencia perdura, inspirando visiones y generando imágenes que nos llevan a reflexionar sobre Latinoamérica, sus montañas, ríos, selvas y su gente. Esta muestra nos sumerge en la riqueza de las primeras representaciones, donde la distancia geográfica y la imaginación tejieron un tapiz de fantasía sobre tierras inexploradas.

 Expositores y convergencia académica: La exposición cuenta con la curaduría de Elkin Rubiano y Felipe Beltrán, quienes guiarán a los visitantes a través de este fascinante viaje visual. Destacados artistas como Germán Arrubla, Leonel Castañeda Galeano, Juan Santiago Uribe, Alejandro Tobón, Francisca Jiménez, Fabio Melecio Palacios, José Ismael Manco, Fernando Pareja, Carolina Borrero presentarán sus obras, desafiando la percepción convencional del "Nuevo Mundo". la inasistencia del artista y docente universitario deja un sin sabor en el proceso y procedimiento, con vacíos o lagunas. 

 Nos vimos avocados a lo recopilado por las discentes de apoyo, deseamos indagar más allá, así que indagamos gracias a las experiencias con el Docente de docentes, ¿cuál es el lenguaje simbólico, con la plantación de árboles extranjeros o foráneos, traídos del mundo colonizador?, repuesta: Los árboles foráneos, simbólicamente también representan la violencia sexual.24


 Anillo de inducción cromática Londoño López, F. C. y Gómez Álzate, A. (2022). «Anillo de Inducción Cromática», obra de Carlos Cruz-Diez en La Tadeo: el arte público que democratiza el conocimiento. La Tadeo y arte.  Antes del recorrido, ¿Que conocemos? Imagen tomada, en la zona del anillo durante la bienvenida de los jóvenes a la Universidad, evento de dos días, con punto de encuentro Anillo Cromático”






En resumen, hay varios criterios, la inversión económica y 16 años, pese a ser una donación genera interrogantes, dada la situación económica de miles de personas, el solo pensar que hay más de 300.000 millones de pesos, nos trasporta a muchas emociones No es muy conocida la intensión del artista generalmente. Página 30 Se sabe que causa diversos efectos visuales desde las diversas posiciones del observador, casi que un iris de color a modo de lente refractor como el ojo y la descomposición de la luz.26 

La página oficial, resume lo siguiente textualmente: Resumen Con la apertura, en marzo de 2022, de la obra de arte público del artista franco venezolano Carlos Cruz-Diez, denominada Anillo de Inducción Cromática», la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano marca un hito en la historia del arte urbano en Colombia y entrega a la ciudad y al país un monumental mural de piso, después de 17 años de gestión y una inversión calculada en cerca de 3000 millones de pesos. 

La entrega continúa una importante discusión sobre el impacto que las obras de Cruz-Diez, junto a las de otros artistas cinéticos de la región, tienen en Latinoamérica, y su incidencia en la democratización del conocimiento creando en espacios públicos. Y es donde surgen otros interrogantes: ¿que será para el artista la democratización v/s lo que conciben quienes cuestionan la inversión. Lo importante es tal cual lo visto en el aula, siempre cuestionar con sentido crítico, respetando los planteamientos ájenos 


Hemos dejado el enlace para despejar criterios y conceptos. Logrando conocer la intervención del artista. Es de resaltar, la intensión de acupuntura, el ejemplo puntual de Cali sin tugurios, resignificar los espacios, Moravia tiene toda clase de problemas complejos y los artistas permiten exteriorizar los sentires de los habitantes, desde su conducta y comportamiento redimensionando la relación de los residentes de espacios y sectores marginales, la expresión política trasladada a escenarios que requieren intérpretes de las acciones realizadas. Personalmente he aprendido un nuevo modelo de expresar la inconformidad, las represiones y la situación de nuestra realidad. 

Es necesario comprender los procesos y conceptos, LA ADAPTACION del lenguaje y las formas de expresión, la resistencia que lleva a la marginalidad, y en medio de este caos, hay riqueza constructiva. La mediación y el acercamiento de las sociedades. Espacios de memoria para dialogar el diseño desde otros lugares Memory Spaces to Discuss Design from Other Place2


Nativas - Foráneas / artista Eulalia De Valdenebro Visita guiada, hermoso lugar
Escultura viva hecha con 21 especies de plantas NATIVAS que por los procesos de colonización y urbanización han devenido paradójicamente FORÁNEAS en su propio territorio: la sabana que hoy ocupa Bogotá.






METANTRÓPICO Eulalia De Valdenebro Cajiao Lo nativo Ser de un lugar, haber nacido en un sitio, haber hecho el suelo con los antepasados muertos, pertenecer a una tierra, nacer, sujetarse, comer, reproducirse y morir en la tierra, ser el paisaje mismo. Ser Nativo

El recorrido, nos lleva a replantear los usos de estos espacios, a peticionar trasformaciones que permitan ser parte del campus universitario sin barreras en zonas que están extinguiéndose en la ciudad, lo verde, las aves, los canticos y sonidos de la naturaleza, ahora se usurpan por el ruido estridente de los carros, los cláxones, el humo y la dureza del cemento.

Varias especies, para dar un nuevo aire, recomponer los ecosistemas y sistemas de la vida. Los bosques y las malas hierbas, la estética y la imposición colonial, las vivencias del humano lo viven también las plantas y la naturaleza en su diversidad. Considerando el POT, la eliminación de humedales, y la sobrevaloración a todo lo extranjero y el abandono de lo propio, lo nacional, lo valioso y nuestro. Curiosamente, es increíble como se da lectura e interpretación desde la melodía y en especial las etnias, los campesinos, diferente al citadino.

El registro fotográfico, solo permite ver el momento actual, lo rescatable de la memoria, esta con el video explicativo y la secuencia del paso a paso para lograr la trasformación de la realidad en la naturaleza y campus universitario. Es tan valioso por la cercanía a los cerros orientales y lo único que está vivo con relación a espacios sistémicos verdes. 

El canto de las aves, la vida y la contribución para recuperar la población de mariposas, pájaros y otros insectos como las abejas contribuyen con un plus” la seguridad alimentaria”, no fue interpretado por el artífice de esta manera, pero en lo personal es crucial apoyar y promover este proyecto. 

Las alianzas ayudaran a lograr la Estrella y las épocas de belleza para nosotros las víctimas del conflicto, los desplazados que añoramos la armonía y relación con la tierra y su riqueza natural, perdida y en peligro de extinción por los fines comerciales y el lucro de unos pocos.3 

Jardín de Gandhi y huerta urbanas universitarias Edificio Facultad de Artes y Diseño / Módulo 20 Visita guiada a cargo del profesor: Oscar Moreno / Observatorio Poéticas Sociales.



Nativas/Foráneas nació en 2010.


 Durante los años previos a su construcción siembra el proyecto tuvo una serie de prácticas artísticas, como hacer mapas a escala 1:1, hacer dibujos en el bosque para entender las relaciones vitales de las plantas, recolectar semillas y aprenderlas a reproducir en la ciudad, mantener (desenredar) un vivero de enredaderas. Ninguna de estas especies se comercializa, por tanto, lograr reproducirlas y adaptarlas a la ciudad implicó un tiempo de convivencia simbiótica con ellas. Hablo de simbiosis, porque siento haber hecho un pacto vital en donde mi quehacer artístico no difiere del mamífero que dispersa semillas.

La creación, la huerta desde las artes plásticas, la fusión y el acercamiento a la naturaleza. Instar a dejar de ser servidores verbales, pasando a ser servidores de acción positiva afirmativa. La universidad promueve e interactúa con las personas mayores, los estudiantes y los territorios, se afirma, hay mucho por hacer en realidad. No deseamos dilaciones como el anillo cromático, vivió para la donación, 16 años de tramitología. Nos cuenta la historia, un muro con imágenes, la humedad lo afecta y nace el proyecto en plena etapa del COVID 19, una lucha para tener cultivo de espinaca, lulo, lechuga, plantas medicinales. En el intercambio de situaciones se deja la preocupación por la situación que vive el barrio San Martin, construcciones con intervenciones de pólvora, que generan graves problemas a los residentes, destacando la población adulta mayor que es la mayoría de las personas que habitan la zona, el impacto ambiental, de salud y de estabilidad a los alrededores. 

Queda un compromiso latente “gestionar ante personas idóneas como arquitectos y diseñadores urbanísticos que conocen los procesos del POT, diseño y demás lecturas para ayudar a la comunidad a comprender que sucede, ¿qué pueden hacer para defender el derecho a un ambiente sano, de paz y de decisiones que no causen tal magnitud de daños colectivos, ambientales directos y trasversales, como enlace tenemos a tiempo vivo, una de sus integrantes tiene estrecha relación con la adulta mayor que contribuye con sus saberes y conocimientos en la integración rural urbana al campus universitario, aliado con el docente Concluimos el primer corte con el recuento y exposición del producto formulado. Sesión virtual con fallos del momento, sin carga del celular. 

Pero aspirando el apoyo que tanto necesitamos para la convivencia asertiva y propositiva.32 Finalmente, la Huerta “El resplandor” narra la historia de vida, experiencias desconocidas para uno de los personajes promotores de la huerta, un paciente con cáncer, mediante la observación, ve luz real aforando del interior de una planta, la experiencia asimilada con el mensaje de superación, en tierra poco adecuada para la existencia, una planta es un super héroe vivo.33 





Todo en realidad habla, su experiencia es trasladada al campus universitario, la necesidad de acercarnos a mundos inexplorados, las artes propician la conexión y vínculos de comunicación, el dialogo con la naturaleza, las aguas, las plantas, todo habla.

Personalmente también he vivido estas experiencias, el reino desconocido,

 “EL REINO ESPIRITUAL” los pueblos siempre han vivido experiencias con “UN SER SUPREMO, DESCONOCIDO”, cada uno interpreta o le asigna un nombre y quien es. La interacción contribuye a den la cotidianidad. Dejar de lado las subjetividades o conceptos incorrectos, inconclusos o las simples divagaciones de lo que asimilamos Muy al punto del contexto bíblico, como texto, independientemente de conceptos o creencias. Dice: Al DIOS NO CONOCIDO. 

El Reino Espiritual es un concepto que trasciende el plano físico y nos conecta con lo Divino. Aunque la mayor parte de nuestro tiempo la pasamos en el reino físico, perceptible a través de los sentidos, existe también un Reino Espiritual que no puede verse ni tocarse, pero que está presente










2 comentarios:





  1. ROLES
    1
    AMADO VARGAS, CRHISTIN DANIELA
    Acciones
    2
    CUCAITA COY, SERGIO CAMILO
    Regulación procesos
    3
    ESCOBAR ACUÑA, NATALIA
    Diseño
    4
    MESA ZOTO, MARTHA PATRICIA
    Diálogos
    5
    MOSQUERA MENDEZ, JERSSON ANDRES
    Edición registro
    6
    ORDÓÑEZ RUIZ, SARA SOFÍA
    Compilación
    7
    PONTÓN MENDOZA, SARAIDYS
    Compost
    8
    RAMÍREZ CASTELL, SUSANA SOFÍA
    Huertas
    9
    RAMÍREZ GUATIVA, JORDY NICOLÁS
    Estrategias y redes comunicativas
    10
    RESTREPO HERNANDEZ, ALEJANDRO DAVID
    Pro-común
    11
    SÁNCHEZ BUSTOS, ALEJANDRO
    Intervenciones
    12
    SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, JORGE ANDRÉS
    Contenidos
    13
    SANGUINO PEREZ, LAURA VALENTINA
    Presupuesto

    LUISA
    Políticas

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  2. Grupos pioneros, miembros aliados con compromiso

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HABITOIKOS

HABIT                  OIKOS  Una breve reseña histórica. Nada escapa al proceso cada publicación hila con la certeza de ser una biblia, com...